¿Es posible tener hijos sin importar la edad?

Cuando somos pequeñas nos preguntan constantemente qué queremos ser al crecer; veterinaria, bailarina de ballet y doctora suelen estar entre las opciones. Al crecer, nos damos cuenta que quizá nuestra vocación estaba en otro lado, y trabajamos día a día para lograr nuestros sueños.

Lo cierto es que a veces estamos tan enfocadas en cumplir nuestras metas que olvidamos algo importante: formar una familia.

Ser madre, el sueño dorado de muchas y la pesadilla recurrente de otras. Hubo un tiempo en el que ser mujer y ser mamá eran términos utilizados casi como sinónimos. Por suerte, los tiempos han cambiado y hoy más que nunca podemos decir que las mujeres vamos en vía hacia el control total sobre nuestro futuro reproductivo.

Descargá nuestro eBook gratuito: “Deteniendo el reloj biológico: La revolución del congelamiento de óvulos”

Estar en control significa decidir cuándo querés dar el siguiente paso. Lamentablemente, la fertilidad es una carrera contra reloj en la que las mujeres nos encontramos desde que podemos ser mamás. No importa lo que hagamos, siempre vamos a estar en desventaja.

Pero tranquila, no desesperes. Aunque la lucha contra el reloj biológico parezca una pelea pérdida, no significa que no haya algunos trucos debajo de la manga que podamos utilizar a nuestro favor.

Ingresá acá si querés saber más acerca de la carrera entre la fertilidad y encontrar al hombre indicado

 

La edad y la fertilidad

Mujer sonriendo

Antes de hablarte de las posibles soluciones, es importante que entiendas por qué la edad es un factor importante en la fertilidad. Para entender esta estrecha relación vayamos al comienzo de todo, el nacimiento de un bebé.

Las mujeres nacen con aproximadamente dos millones de ovocitos, es decir dos millones de posibles óvulos que pueden o no madurar.

La cantidad con la que naces es el mayor número que tendrás en tu vida. En otras palabras, puedes perder ovocitos pero no ganarlos. A ese número se le conoce como reserva ovárica.

La reserva va a ir disminuyendo poco a poco a lo largo de la vida. Una vez que ocurra la primera ovulación, el número ira decayendo de forma más rápida. 

 Mujer joven

En la pubertad, la reserva ovárica se habrá reducido hasta en unos 400.000 o 500.000 ovocitos. Durante cada ciclo menstrual a partir de ese momento, solo unos 400 o 500 ovocitos llegan a madurar.

El resto no llegará a madurar ni será ovulado, hasta llegar al agotamiento – apróximadamente a los 50 años – dando inicio a lo que conocemos como menopausia.

Si una mujer llegase a tener una cantidad menor a la media de ovocitos en su reserva ovárica, llegará a la menopausia mucho antes que otras mujeres. A esto se le conoce como menopausia precoz

Si no conocés el estado de tu reserva, ¡agendá una cita hoy mismo y libre de costo!

 

 

Riesgos de quedar embarazada a una determinada edad

Mujer meditando

Las mujeres alcanzamos nuestro pico de fertilidad a mediados de los 20 años. A partir de ese momento, la fertilidad comienza su descenso. Después de los 35 años, este proceso es aún más pronunciado.

Si bien cada mujer es un mundo, hay algunas que pueden quedar embarazadas hasta pasados los 40 años. Otras superarán esa edad, alcanzando incluso los 45 años.

El problema no es tan solo si pueden o no quedar embarazadas después de cierta edad, el meollo del asunto es que existen riesgos con embarazos de mujeres con edades avanzadas. Lo podés ver mejor en la siguiente tabla:

 Edad y fertilidad

 

Por otro lado, existen otros factores que aparecen después de cierta edad y que pudieran dar pie a problemas durante el embarazo. Como por ejemplo: tratamientos de quimioterapia, cirugías ováricas, enfermedades como diabetes e hipotiroidismo y factores hereditarios, etc.

 

El congelamiento de óvulos como solución

Bien, ya sabes por qué tus óvulos no tienen la misma calidad desde que naces hasta que llegas a la menopausia. Pero, ¿y si te dijera que existe una manera de detener el paso del tiempo? 

¡Así como lo lees!, el congelamiento de óvulos es la manera más efectiva de combatir al reloj biológico. Básicamente, este es un tratamiento que congela tus óvulos cuando todavía tienen una buena calidad, manteniendo la misma a lo largo del tiempo.

De esta manera podés enfocarte en tu carrera, tu pareja o tus proyectos personales sin tener que preocuparte por tener un embarazo de alto riesgo en el futuro. Si querés conocer más acerca de este tema te invitamos a descargar nuestro eBook completamente gratuito.

 

Please follow and like us:
Facebook
Instagram
Whats