Mujeres emprendedoras: Chicas en la tecnología

Hoy hay más hombres que mujeres ocupando posiciones de poder en las empresas: ganan más y también tienen más oportunidades y vacantes de trabajo. Todavía nos llama la atención escuchar hablar de una CEO mujer y mucho más si es en industrias duras, como la construcción o la tecnología. Esto no es solo una percepción y es lo que vinieron a cambiar las Chicas en Tecnología.

La Problemática

En el ámbito laboral, las diferencias entre géneros en cuanto a remuneraciones y oportunidades persiste. Y, en algunos sectores como el de la tecnología, esto es aún más marcado.  

Así lo demuestra un estudio publicado en 2017 por la firma investigadora del mercado Play Scale, que señala que en el sector tecnológico sólo el 21% de los cargos ejecutivos son ocupados por mujeres. Desafortunadamente, en otras áreas de desarrollo los porcentajes no son mucho más alentadores: apenas llegan a 36% en algunas industrias.

chica en tecnología

Estas cifras exponen lo que como mujer habrás sentido muchas veces: un obstáculo invisible para avanzar laboralmente, pese a tu buen desempeño. A este impedimento se lo conoce como “techo de cristal” y es un escollo que está instalado culturalmente hace mucho tiempo.

Las razones detrás de estas limitaciones responden a un constructo social que está asociado a estereotipos y roles de género: el error de creer que sólo los hombres pueden ocupar posiciones de poder dentro de una estructura empresarial.

A pesar de estas dificultades, las mujeres venimos demostrando que donde hay un techo de cristal, también hay un grupo de chicas independientes listas para romper con ese límite impuesto. Y nosotras contamos con grandes aliadas.

Rompiendo el techo de cristal para las chicas en la tecnología

Chicas en Tecnología es una ONG que desde 2015 busca incluir a las mujeres en la industria de la tecnologia, eliminando la diferencia de oportunidades para las mujeres argentinas en un area tan asociada con el hombre, como esta.

programación mujeres

Las fundadoras de este proyecto son Melina Masnatta (CEO), Carolina Hadad (Tecnología y Comunidad), Sofía Contreras (Finanzas y Sostenibilidad del proyecto) y Mariana Valera (Diseño y LAB).  Para ellas, las mujeres argentinas necesitamos introducirnos al ecosistema tecnológico, para ser generadoras de cambio en el país. Para lo que impulsan programas educativos enfocados en la tecnología, la educación, el liderazgo y el emprendedorismo.

Desde la Organización consideran que hoy las mujeres tenemos muy poca presencia en las aulas y empresas vinculadas a esta área. Pero no es sólo una percepción, mirá estos números:

  • Sólo 16% de las mujeres inscritas en la universidad en carreras de cinco años eligen materias relacionadas con la programación
  • Sólo 10% de las mujeres emprendedoras realizan proyectos tecnológicos o vinculados al desarrollo de software
  • Sólo 6% de las apps que usamos fueron desarrolladas por mujeres

Y no es falta de interés, porque cada vez hay más mujeres que deciden trabajar y formarse en sectores comúnmente relacionados a los hombres como los videojuegos, las finanzas, e incluso, en la innovación tecnológica. En todo caso, es el sector el que no ofrece oportunidades laborales para las mujeres.

Por eso, la educación se vuelve clave para resolver este problema: para darnos herramientas que nos permitan ingresar en este ámbito, pero también para romper con los estereotipos y prejuicios culturales al respecto.

¿Chicas emprendedoras?

Generar nuevas tecnologías es sinónimo de emprender. Y en este rubro sí pareciera que las mujeres tenemos más terreno ganado que los hombres: según la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME), las mujeres somos dueñas y administradoras del 30% de las empresas medianas; ocupamos 13% de la actividad mientras que los hombres alcanzan 19%.

Espacios mixtos

Abrir los espacios para las mujeres en la tecnología no significa crear equipos en los que únicamente trabajen mujeres, sino lograr una mayor diversidad y oportunidades de crecimiento reales y equiparables en el sector.

Pero ¿por qué optar por formar equipos de trabajo mixtos? Los datos que comparte Chicas en Tecnología en su web hablan por sí mismos:

  • Las empresas con tres o más mujeres en la junta directiva son 16% más rentables
  • Los equipos más diversos son más rápidos en la solución de problemas, por lo que pueden llegar a ser hasta 87% más productivos

Liberate: seguí tu pasión a tu propio ritmo

No importa la etapa de tu vida en la que te encuentres, siempre hay espacio para que vivas tu pasión. Dentro o fuera de la tecnología, podés ser lo que quieras: por suerte, las viejas tradiciones ya no te definen ¡Empoderate!

¿Te interesa conocer cómo podés detener tu reloj biológico? Tomá las riendas de tu fertilidad y unite a la revolución del congelamiento de óvulos con Genanden. Conocé más leyendo nuestro eBook gratuito, descargalo acá.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Instagram
Whats