Test genético prenatal: ¿Cuál elegir?

Ser madre es el gran sueño de la mayoría de las mujeres. Algunas quieren alcanzarlo en su juventud y otras prefieren postergarlo para después de sus 35 años. 

Los test prenatales no invasivos (NIPT) se realizan mediante una extracción de sangre materna, por lo tanto, no implican ningún riesgo ni para la mamá ni para el bebé. 

Desde hace unos años se sabe que la sangre materna contiene (en proporción baja) fragmentos del ADN del bebé en desarrollo. Mediante estos test se pueden detectar, analizar y la evaluar estos fragmentos con hasta 99.9% de confiabilidad.

Aprendé más de los test que podés hacerte durante el embarazo, entrá acá

¿Para quienes están indicados estos estudios?

  • Para mujeres de todas las edades, especialmente a partir de 35 años
  • Ante sospechas ecográficas de alguna alteración
  • Antecedentes de embarazos con alteraciones cromosómicas
  • Mujeres con un estudio convencional del primer trimestre positivo (TN Plus aumentado o alterada, etc.) que no tengan claro aún someterse a una prueba invasivos.
  • Mujeres con ansiedad materna o necesidad de obtener información y simplemente estar más tranquilas durante el embarazo

¿Cuándo se pueden realizar y cuanto tardan los resultados?

Se pueden realizar a partir de las 9 o 10 semanas de embarazo, según el laboratorio utilizado.

Los resultados suelen tardar de unos 10 días a dos semanas.

¿Qué test elijo?

La diferencia principal entre los distintos tipos de test que se ofrecen, es la información que brindan.

1. Panel estándar, es el test básico, recomendado para toda embarazada que necesite descartar las principales alteraciones en el número normal de cromosomas de una persona (aneuploidías) como el síndrome de Down, el síndrome de Edward y el síndrome de Patau (trisomía del par 21, 18 y 13 respectivamente), detectar el riesgo de anomalías asociadas al cromosoma X y que deseé conocer de manera temprana el sexo del bebé.

Las anomalías que detectan son responsables del 80% de las ocurrencias de bebes nacidos vivos.

2. Panel Completo o Plus, este test evalúa los 23 pares cromosómicos de bebé, es el estudio mas completo que puede realizarse. La información que obtenemos es, además de la información del panel ampliados, la presencia de alteraciones cromosómicas muy poco frecuentes, muchas de las cuales no son compatibles con la vida. Este estudio esta altamente recomendado para parejas que hayan sufrido de perdidas de embarazos reiteradas o posean antecedentes de alteraciones cromosómicas poco frecuentes.

La mayoría de las anomalías detectadas en el test Completo o Plus son incompatibles con la vida (el embarazo no llega a término).

Finalmente, cada pareja tomará la decisión sobre que panel genético realizar, que les proporcione la tranquilidad que necesitan durante el embarazo.

¿Querés más información? No hay problema, ¡hacé click acá!

Deja un comentario