Para nadie es un secreto que a medida que envejeces la menopausia se acerca rápidamente. No importa la edad que tengas, igual que con las arrugas, es algo que eventualmente te va a suceder. El problema está cuando la menopausia llega mucho antes de lo esperado.
1 de cada 100 mujeres puede sufrir de menopausia precoz antes de los 40 años. Esta cifra puede parecer pequeña, seguro pensás que es poco probable que esto te llegue a pasar a ti. Sin embargo, cuando uno de tus familiares te da la noticia de que está pasando por esto, es normal que las preocupaciones comiencen a rondar tu cabeza. Es entonces cuando te preguntás: ¿qué tan fértil soy?
Si tu edad representa una preocupación para vos y querés saber cuál es la relación entre envejecimiento y fertilidad, te recomendamos leer el siguiente artículo donde te explicamos qué tan fértil es la mujer según su edad.
¿Qué es la menopausia temprana?
La menopausia es el momento de la vida de una mujer cuando el cuerpo agota su reserva ovárica, la menstruación para y deja de ser fértil. Normalmente, este proceso se da de manera natural entre los 45 y 55 años para muchas argentinas. La menopausia precoz será entonces cuando todo este proceso se adelante y llegue antes de los 40 años.
Para entender por qué ocurre la menopausia, debés saber que un ovocito es una célula femenina que puede convertirse en un óvulo maduro. Las mujeres nacen con un número limitado de ovocitos que, desde el nacimiento y con cada día que pasa, van decreciendo. Cuando llega la primera menstruación comienza la ovulación. Es decir, los ovocitos comienzan el proceso de desarrollo pero es solo uno el que madura, se convierte en óvulo y sale del ovario.
Una mujer tendrá a lo largo de su vida alrededor de 400 ovulaciones. Visto de otra forma, solo 400 ovocitos de los miles que hay en la reserva ovárica se convertirán en óvulos. El resto se degradaran en el camino.
La mujer ha llegado a la menopausia cuando la cantidad de ovocitos que quedan en su reserva es de tan solo unas decenas. La menopausia precoz ocurre cuando una mujer nace con menos ovocitos de lo normal o cuando, por varias razones, se agotan antes de lo esperado.
¿Cuáles son las causas de la menopausia precoz?
Entre las posibles causas encontramos que entre el 5 y 30% de las mujeres afectadas por la menopausia precoz tienen algún miembro de la familia que también posee la misma condición. Si tu mamá tuvo uno menopausia temprana, pero tu abuela tuvo la suya a los 50 años no hay forma de saber con certeza cuál de las dos opciones vas a tener vos. Pero, por el contrario, si varios familiares han sufrido de esto, hay muchas probabilidades de que te ocurra lo mismo.
Dicho esto, hay muchas otras razones por las cuales una mujer puede experimentar menopausia precoz. Como se mencionó anteriormente, una de las causas de la menopausia precoz es la genética.
Un fallo en los cromosomas puede provocar que la mujer nazca con un defecto en los ovarios ocasionando que la cantidad de folículos ováricos sea menor a la normal o que estos se agoten a un ritmo mayor, acabando con las reservas de óvulos a una edad más temprana.
El consumo de drogas como el cigarrillo o el alcohol puede afectar la producción de óvulos, pues atacan directamente a los ovarios de la mujer. Las mujeres fumadoras tienen una mayor probabilidad de sufrir de menopausia precoz —entre 2 a 5 años antes que la mujer no fumadora—.
Por otro lado, esta condición puede estar ligada a razones médicas como los tratamientos para combatir el cáncer —quimioterapia y radioterapia—. Es posible que en casos como este los ovarios puedan volver a funcionar después de algún tiempo. No obstante, esto depende de varios factores como la edad, los tipos de medicamentos suministrados y la dosis utilizada.
{{cta(‘5da32b9c-adee-465e-bc07-a41b97675585’)}}
¿Cómo podés protegerte?
Si bien es cierto que no hay ninguna cura o tratamiento contra la menopausia precoz, sí existen una serie de hábitos que podés seguir para reducir las probabilidades de tenerla.
Ejercitarse ayuda a regular las hormonas y mantener los niveles de grasa corporal. Sin embargo, ten cuidado y no hagas un esfuerzo excesivo. Hay un relación entre el ejercicio intenso y la menopausia temprana, pues el ejercicio en exceso crea desequilibrio en las hormonas lo que provoca la ovulación irregular.
No es solo cuestión de hacer ejercicio, también debés mantener una dieta saludable. El tejido graso acumula estrógeno, por ende el sobrepeso causa exceso de estrógeno, esto deriva en insuficiencia ovárica. Afortunadamente, tu peso es un factor de riesgo que podés controlar.
Por otro lado, hay ciertas prácticas nocivas que deberías evitar. Fumar induce la menopausia temprana. Los químicos en los cigarros aceleran la pérdida de los óvulos y pueden adelantar la menopausia hasta por dos años.
Si lo que querés es saber con seguridad si vas a sufrir de menopausia precoz, podés hacerte un test de reserva ovárica. Este estudio suele realizarse con diferente exámenes, siendo los más comunes un recuento de folículos antrales por ecografía o la valoración de distintas hormonas basales, como la FSH —la hormona estimulante del folículo— y la AMH —hormona antimuleriana—.
Es esencial que entiendas que cuando se trata de fertilidad, la edad es un elemento clave. Si estás pensando en formas para de extenderla te recomendamos leer este artículo para que te enteres de las opciones que tenés después de los 35 años.
¿Si tengo menopausia precoz significa que no podré tener hijos?
¡Por supuesto que no! Ten en cuenta que aunque no tengas la menstruación tus posibilidades de ser madre no se esfumaron. Si no puedes concebir de forma natural hay muchísimas técnicas a las que podés recurrir para ser mamá.
Tener menopausia precoz no es el fin del mundo. Sin embargo, sí representa una preocupación en muchas mujeres que sienten que su edad es un impedimento para cumplir sus deseos de formar una familia.
En Genaden te ofrecemos servicios de criopreservación para que almacenes tus óvulos durantes mucho tiempo sin perder la calidad de los mismos, manteniendo la misma tasa de embarazo a la del ovocito fresco.
No dejes que tu sueño de ser mamá se te escape de las manos. ¡Adelantáte al tiempo y pedí tu cita!
{{cta(‘5da32b9c-adee-465e-bc07-a41b97675585’)}}