Ser madre es el gran sueño de la mayoría de las mujeres. Algunas quieren alcanzarlo en su juventud y otras prefieren postergarlo para después de sus 35 años.
La ciencia explica que el organismo de una mujer está en perfectas condiciones para concebir durante la década de los 20, porque después de esta edad existe una reducción de óvulos. Sin embargo, no te alarmes, tenés que saber que a partir de los 35 ser madre también es viable.
En promedio, cuando la mujer nace cuenta con dos millones de óvulos. Al aparecer la primera menstruación quedan unos 400.000. Sin embargo, al llegar a los 35 años, ya tan sólo quedan 35.000 óvulos. En ese sentido, se reducen las posibilidades de que un espermatozoide fecunde a un óvulo.
Esta situación preocupa a muchas mujeres que desean ser madres pero consideran que no están en la edad y momento adecuado para serlo.
Entonces, ¿eso quiere decir que si querés un bebé es mejor tenerlo antes de los 35?
La criopreservación de óvulos es lo más recomendado en estos casos. Este método consiste en congelar estas células antes de la fecundación para ser inseminadas más adelante.
Es decir, te permite usar tus propios óvulos cuando estés lista para formar una familia, ya sea a los 35 años o a los 50 años.
Este método es innovador y como todos siempre genera preguntas y algunas dudas. Acá te despejamos algunas.
¿A qué edad es recomendable criopreservar los óvulos?
Lo más recomendable es hacerlo entre los 30 y 38 años, para así obtener una mayor cantidad y calidad de óvulos. También es preferible congelar al menos 8 óvulos.
¿Cuánto demora el tratamiento y en qué consiste?
Para la obtención de los óvulos se realiza la estimulación ovárica mediante el uso de fármacos inyectables. La finalidad de este proceso es obtener el desarrollo de varios folículos en un mismo ciclo.
Una vez obtenido el tamaño folicular adecuado, se administra la última medicación para lograr la maduración final de los óvulos que se extraen mediante la aspiración de los folículos bajo guía ecográfica.
Esta intervención es ambulatoria y se realiza con anestesia local.
¿Por cuánto tiempo pueden permanecer los óvulos congelados?
Es posible conservarlos durante toda la vida de la mujer. Ahora, la transferencia embrionaria para generar un embarazo solo puede realizarse hasta los 50 años, siendo la edad tope en que el organismo de la mujer puede gestionar un bebé.
Como ves, los tiempos han cambiado, incluso en la manera de concebir. Si tenés 35-40 años y aún no te sentís lista para ser madre, no te preocupés. ¡Este método de criopreservación es para vos!
Si querés más información, visitá www.genaden.com y descubrí cómo poner en práctica este método.
Genaden es un laboratorio especializado en fertilización que te brinda la oportunidad de ser madre cuando vos querás o te sintás preparada.
¿Qué esperás? Hacé click y extendé tu fertilidad ahora.
{{cta(‘5da32b9c-adee-465e-bc07-a41b97675585’)}}