La congelación de óvulos es una técnica más o menos habitual en Estados Unidos, parte del continente europeo y, según datos más recientes, en Argentina. Su éxito probablemente se debe a que le permite a las mujeres tener el control de su futuro reproductivo.
De hecho, los expertos en el tema afirman que la criopreservación está en pleno crecimiento. Algunos, incluso, piensan que esta técnica significó una revolución en el campo de la fertilidad solo comparable con la invención de la pastilla anticonceptiva.
Ambos logros científicos son comparables en el sentido de que le permiten a las mujeres tomar una de las decisiones más importantes de su vida: cuándo ser madres.
En el primer caso, vos decidís cuando no ser madre. En el segundo, podés ganarle la batalla a el reloj biológico y escoger cuál es el mejor momento para dedicarte a la maternidad.
Esta es la principal motivación detrás de las famosas que han decidido congelar sus óvulos: la libertad de decidir cuándo ser madres y de que forma. ¡Seguí leyendo para conocer sus historias!
Bridget Marquardt
La ex-playmate congeló sus óvulos cuando tenía 34 años. Para ese entonces, Bridget vivía en la Mansión Playboy con Hugh Hefner. Para Marquardt, lo más difícil de hacer fue pasar por el proceso de medicación e inyección de hormonas para lograr la ovulación.
Celine Dion
Los hijos gemelos de la cantante canadiense, Nelson y Eddy, nacieron gracias a un ciclo exitoso de criopreservación en el año 2007. Celine decidió congelar sus óvulos a principios de esa misma década mientras se sometía a un proceso de Fecundación in Vitro para poder concebir a su primogénito: René-Charles.
Este caso en particular demuestra un punto: los óvulos congelados conservan sus propiedades y capacidades intactas mientras están en reserva, no importa cuántos años pasen desde que son extraídos hasta que son usados.
Janet Jackson
En 2008, Janet Jackson declaró que estaba interesada en congelar sus óvulos para usarlos una vez que estuviera lista para la maternidad. En la misma entrevista, la cantante americana confesó que se sentía «alérgica al matrimonio», pero que definitivamente quería tener hijos en un futuro.
Es importante aclarar que Janet tenía 41 años al momento de emitir esas declaraciones. Sin embargo, la edad ideal para criopreservar óvulos es hasta los 38. Recordá que, a medida que pasa el tiempo, la cantidad y calidad de tu reserva ovárica disminuye progresivamente.
Kim Kardashian
Durante la séptima temporada de Keeping Up With The Kardashians, la empresaria americana —que tenía 31 años en ese momento— reveló que se había sometido a un tratamiento de criopreservación.
Durante el episodio, Kim comentó: «Estoy contenta de haber congelado mis óvulos. Quiero estar segura de que, cuando llegue el momento, voy a estar preparada».
Actualmente, Kim y su marido, Kanye West, son padres de tres hijos: North, Saint y Chicago West. Kim ha sido muy abierta sobre las dificultades que ha sufrido durante sus embarazos. Durante el primero, padeció de preeclampsia, por lo cual tuvo que dar a luz a las 34 semanas.
Maria Menounos
A sus 33 años, Maria Menounos decidió congelar sus óvulos. Ella comunicó sus decisión en el talk show matutino Good Morning America.
La actriz y periodista declaró: «Es como un seguro. No significa que en dos o tres años no vaya a intentarlo de forma natural, pero al menos tengo mis óvulos congelados en caso de que surja un problema».
Por supuesto, cada mujer es distinta. Aunque ya conocés todos estos casos de éxito, es probable que te preguntes si la criopreservación es realmente para ti. Si aún tenés dudas, ¡no lo pensés más, y agendá una asesoría sin cargo!