Fuerte aumento de la infertilidad y riesgo genético luego de los 35 años. ¿Qué hacer al respecto?

Biológicamente, las mujeres tienen una edad «ideal» para quedar embarazadas: entre los 20 y los 25 años. Durante esos cinco años, una mujer alcanza el pico máximo de su fertilidad.

Aún así, la etapa reproductiva de una mujer es bastante amplia. Hasta los 30 o 35 años, la disminución de ese pico es muy leve. Es a mediados de la década de los 30 cuando las probabilidades de concebir son cada vez más bajas. ¿Por qué?

¡Hace click aquí para descargar gratis nuestro eBook sobre cómo detener el Reloj Biológico!


Causas de la disminución de la fertilidad femenina

Al pasar los años, desciende el número de óvulos disponibles. Una mujer nace con un promedio de 2 millones de óvulos. Al aparecer la primera menstruación, quedan unos 400.000. A los 35 años, restan tan solo unos 35.000.

Seguí leyendo sobre la fertilidad de la mujer en función de su edad.

Otra de las principales causas de infertilidad femenina es un defecto en los óvulos que les hace tener un número anormal de cromosomas. Estos óvulos, llamados aneuploides, son cada vez más numerosos a medida que la mujer se hace mayor.

Los óvulos aneuploides aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar Síndrome de Down en el bebé.

Ciertamente la edad es un factor importante que puede afectar negativamente la fertilidad de una mujer. Pero no hay que dejar de un lado otros factores como la falla ovárica prematura —antes de los 40 años—.

Haber sido sometida a tratamientos como la quimioterapia o a cirugías uterinas aumentan las posibilidades de padecer de una falla ovárica prematura. También deben tomarse en cuenta factores hereditarios y enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo.

¿Es un embarazo riesgoso?

Hoy en día está comprobado que, con los cuidados y las precauciones adecuadas, no existen peligros elevados durante el proceso de gestación de una mujer cercana a los 40 años.

De hecho, las náuseas, los dolores de espalda y otras molestias típicas del embarazo no son más frecuentes en las mujeres mayores. Además, estas mujeres suelen tomarse especialmente en serio los controles preventivos y la mayoría de los problemas se detectan rápidamente.

Consultá sobre los cuidados que debés tomar durante el primer trimestre del embarazo.

Bebé Nacido Por CRIO

¿Cuáles serían esos problemas?

Los trastornos cromosómicos son más frecuentes en los niños de madres tardías. La alteración más conocida es el Síndrome de Down. Las mamás de 25 años tienen una probabilidad entre 1260 de que su bebé nazca con ese padecimiento. Las de 30 años, una entre 952; las de 35, una entre 378; y las de 40, una entre 106.

Cuanto mayor se es al momento de concebir, hay más probabilidades de sufrir de hipertensión o diabetes. Las madres primerizas de más de 40 años tienen un 60% más probabilidades de desarrollar este tipo de enfermedades que las madres de 20 a 30 años.

{{cta(‘5da32b9c-adee-465e-bc07-a41b97675585’)}}

¿Cómo evitar esos riesgos?

La mejor forma de combatir esos problemas es seguir un plan de cuidados prenatales. De esta forma, las posibilidades de una mujer mayor de tener un embarazo saludable serían similares a las de mujeres más jóvenes.

Este plan debería incluir el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo, una dieta saludable, un chequeo médico periódico y el abandono de hábitos como el consumo de alcohol y cigarrillos.

Clínica De Fertilidad

Muchos de los riesgos que conlleva quedarse embarazada a los 35 años o más pueden ser controlados y evitados al seguir este plan. Por supuesto, siempre se debe consultar con un doctor para que lo adapte a cada caso particular.

Criopreservación: una solución

 

Mediante la criopreservación, la mujer tiene la posibilidad de extender su fertilidad más allá de los límites biológicos. Lo recomendable es tomar esta decisión antes de los 38 años.

Ese proceso comienza con una estimulación ovárica con fármacos que simulan el ciclo menstrual. Así se logra el desarrollo de numerosos óvulos maduros. Estos se extraen y se criopreservan durante años, tantos como la mujer lo desee —siempre y cuando su edad al momento de usarlos no pase de los 50 años—.

Estos óvulos conservados mantienen la capacidad reproductiva de una mujer joven, es decir, no envejecen con el tiempo.

¿Qué significa que estos óvulos no envejezcan? En primer lugar, el riesgo cromosómico disminuye considerablemente. No importa si la mujer decide usarlos a sus 45, 40 o 45 años, las probabilidades de que su bebé nazca con Síndrome de Down se mantienen al mínimo ya que la carga cromosómica es la adecuada.

Mujer Embarazada

Las mujeres que criopreservan 10 óvulos tienen 69% de probabilidades de embarazarse en el futuro. Aquellas que criopreservan 20, alcanzan un 90% de probabilidades. Con 30 óvulos criopreservados, existe hasta un 97% de probabilidades de lograr un embarazo hasta los 50 años.

Tomando en todo esto, no cabe duda de que la criopreservación es la respuesta adecuada ante la disminución de la fertilidad femenina y el riesgo genético que existe para los futuros bebés.

Cabe destacar que hoy en día esto constituye una excelente opción debido a su accesibilidad. Además, le permite a las mujeres ganar tiempo para conseguir una pareja estable y un mayor control sobre su carrera profesional.

En Genaden tenemos a tú disposición un equipo de especialistas en fertilidad que te ayudarán a alcanzar tu sueño de ser madre en el momento que creás más conveniente para vos. ¡No descartés la opción de asegurar tu futuro reproductivo gracias a la criopreservación!

{{cta(‘5da32b9c-adee-465e-bc07-a41b97675585’)}}

Please follow and like us:

Deja un comentario

Facebook
Instagram
Whats