Hoy en día contamos con un millón de facilidades que nuestras abuelas ni siquiera soñaban con tener. La mayoría viene de la mano de los teléfonos móviles y sus aplicaciones para casi todo.
Desde conseguir pareja hasta poder organizarnos mejor, existen muchísimas apps que podemos usar a nuestro favor. Si vemos televisión y pagamos nuestras deudas vía teléfono, ¿por qué no también controlar nuestra fertilidad desde allí?
Quedá embarazada… o no
Utilizar apps para el control de la fertilidad puede tener dos vertientes, buscar el momento más idóneo para quedar embarazada o, por el contrario, conocer cuándo sos más fértil para evitar una concepción no planificada.
Las aplicaciones ayudan a las mujeres permitiéndoles monitorear sus ciclos menstruales, la temperatura corporal e, incluso, los cambios en el cuello uterino.
La idea es identificar la corta ventana fértil cada mes. Cuantos más datos ingreses, más exactamente las aplicaciones pueden determinar la fecha de tu ovulación.
Muchas mujeres vieron en este tipo de aplicaciones otra opción, la oportunidad de utilizarlas como método anticonceptivo.
Basándose en una forma natural de control de la natalidad llamada “método de reconocimiento de la fertilidad” que ha existido desde el siglo pasado.
Este método se divide en tres grandes pasos que te permiten llevar el control de tus días fértiles del mes.
- El método de la temperatura: si seguís los cambios en tu temperatura corporal a lo largo de tu ciclo menstrual, podés predecir cuándo vas a ovular.
- El método de moco cervical: es usual que note fluidos vaginales durante el mes, el truco está en aprender a identificar los cambios en el mismo y conocer que significa cada uno.
- El método del calendario: en teoría las mujeres no son fértiles todos los días del mes. Si querés conocer cuándo tienes una alta probabilidad de quedar embarazada debes llevar el control de tus ciclos menstruales para sacar la cuenta y saber los días en los que estás ovulando.
Eso sí, tené en cuenta que este tipo de opciones requieren de más atención que solo recordar tomar la píldora todos los días.
La aplicación necesita que te tomes la temperatura y coloques todos los datos en el tiempo determinado y de forma casi religiosa.
¿Cuáles son mis opciones?
Una vez que los desarrolladores se dieron cuenta del potencial de este tipo de aplicaciones, el mercado se ha llenado de miles versiones de éstas.
Algunas te permiten ingresar datos como el peso o el estado de ánimo, mientras que otras solo se limitan a calcular cuándo será tu próximo periodo.
Muchas son gratuitas, pero hay algunas que te ofrecen “opciones premium” por un módico precio.
- Ovuview: permite estimar la próxima menstruación, la ovulación y el periodo de fertilidad. Además, ofrece información sobre estos temas. Asimismo, permite incluir datos como la temperatura corporal y la mucosidad cervical para calcular los periodos de fertilidad.
- Love Cicles: un intuitivo calendario menstrual que predice tu ventana de fertilidad, con la posibilidad de incluir gráficos con tu peso y temperatura.
- Kindara: autoproclamada como la aplicación de fertilidad más sofisticada, podés usar esta app para hacerle control a tu ciclo, conocer tus días fértiles, reconocer si tienes algún tipo de problema de salud, etc.
No todo es color de rosas
Si bien utilizar este tipo de herramientas puede ser bastante útil para conocerte mejor, debes recordar que, al igual que muchas otras opciones del mercado, estas aplicaciones no son 100% efectivas.
Tené en cuenta que no son un preservativo. Por ende, seguís expuesta a una gran cantidad de enfermedades y otro tipo de problemas.
Por otro lado, está el hecho de que este tipo de aplicaciones generalmente usan técnicas genéricas para calcular el periodo fértil. Por ejemplo, algunas toman la fase lútea media (entre 12-16 días) y la restan de la longitud total del ciclo de una mujer.
Las aplicaciones van ajustando continuamente la ventana fértil basándose en el ciclo de las mujeres en el tiempo. Sin embargo, no toman en consideración a aquellas con ciclos irregulares, a las que les podrían estar mostrando un periodo fértil completamente falso.
Sin duda alguna estas aplicaciones son un extra que podés agregar en tu vida para obtener un poco más de información sobre vos y tu cuerpo.
Es importante que sepas que las aplicaciones no son la única manera en la que podés tomar control sobre tu futuro reproductivo. Hoy en día tenés muchísimas opciones en el mercado.
Por ejemplo, podés decidir exactamente el momento de tu vida en el que quieras ser madre mediante el congelamiento de óvulos, si querés saber un poco más descargá nuestro eBook completamente gratuito.