Reserva ovárica: ¿Qué es y por qué es tan importante si aún no tuviste hijos?

Las mujeres nacen con un número determinado de ovocitos: dos millones, aproximadamente. Un  ovocito no es más que un óvulo inmaduro. Estos dos millones son los únicos que tendrá durante toda su vida.

¿Qué es la reserva ovárica?

Es la cantidad de ovocitos contenidos en los ovarios femeninos que son capaces de madurar y ser ovulados durante un momento determinado de la vida de una mujer. La reserva ovárica irá disminuyendo poco a poco desde la infancia y luego más rápidamente a partir de la primera ovulación.

Al inicio de la pubertad, la reserva ovárica se habrá reducido hasta unos 400.000 o 500.000 ovocitos. Durante cada uno de los ciclos menstruales que comienzan a partir de ese momento, solo unos 400 o 500 ovocitos madurarán —uno por cada menstruación que tendrá la mujer a lo largo de su vida— y llegarán a la ovulación.

El resto no llegarán a madurar ni serán ovulados, así hasta llegar a su agotamiento. Ese agotamiento se produce entre los 45 y 55 años, dando comienzo a la menopausia.

Descubrí cuál es la relación entre la edad y la fertilidad femenina.

¿Cómo afecta la reserva ovárica a la fertilidad?

Antes de la menopausia, la mujer alcanza distintos picos de fertilidad. Su capacidad reproductiva no es igual durante toda la vida.

El período más fértil de de una mujer va desde los 20 hasta los 35 años. La razón es que, durante este tiempo, su reserva ovárica está al máximo de cantidad y calidad.

 

Mujer Fértil

Se suele hablar de la cantidad, pero, ¿por qué la calidad de los óvulos es un factor clave de la fertilidad femenina? Como ya se ha dicho, la mujer nace con los ovocitos que tendrá durante toda su vida. El paso de los años causa el envejecimiento de estos ovocitos. Así, los óvulos maduros van perdiendo algunas de las características que aseguran su buen funcionamiento.

Esto tiene dos consecuencias: en primer lugar, se hace más difícil que los espermatozoides fecunden con éxito al óvulo. Por otro lado, aunque se logre el embarazo, aumenta el riesgo de que el bebé nazca con un desorden cromosómico. Por ejemplo, el Síndrome de Down.

Desde los 35 o 37 años, se produce un considerable descenso en la reserva ovárica no solo en términos de cantidad, también de calidad.

Cuando la mujer alcanza los 40 años, la cantidad de ovocitos es mínima, reduciendo significativamente las oportunidades de que ocurra la fecundación. Además, las probabilidades de que su hijo nazca con una enfermedad genética aumentan exponencialmente.

En resumen, si la reserva ovárica es buena en tanto en calidad como en cantidad, habrá más posibilidades de lograr un embarazo y que de este nazca un bebé sano.

Consultá 5 tips para quedar embarazada

En Genaden ofrecemos consultas gratuitas con los mejores especialistas.

{{cta(‘5eab56a0-c494-4366-911b-4bcfa94d269b’)}}

¿Cuáles son las causas de la disminución de la reserva ovárica?

La edad de la mujer es el factor principal y el que más influye el estado de la reserva ovárica. La relación entre ambas es inversamente proporcional, es decir, mientras más años tenga una mujer, menor es la cantidad y calidad de sus óvulos.

Pensando En CRIO

Existen otros factores que podrían llegar a tener un efecto negativo sobre la reserva ovárica y en consecuencia, sobre la fertilidad femenina. Estos factores causan lo que se denomina falla ovárica prematura o menopausia precoz, es decir, la reserva de ovocitos se termina antes de la edad esperada.

En primer lugar, enfermedades como diabetes o cáncer suelen impactar directamente en la fertilidad de la mujer. Tratamientos como la radioterapia o quimioterapia pueden afectar a los ovarios y mermar la reserva ovárica. También son causas de un fallo ovárico prematuro algunas patologías como la endometriosis y las infecciones pélvicas.

¿Es posible mejorar la calidad de la reserva ovárica?

No. No existe ningún tratamiento o técnica que ayude a mejorar la cantidad o la calidad de los óvulos presentes en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, conociendo los factores que pueden influir en ella, se puede seguir un estilo de vida saludable que la conserve en buen estado.

Se recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco. Al mismo tiempo, es necesario mantener el índice de masa corporal dentro de los valores saludables. Tanto la delgadez extrema como la obesidad deben evitarse.

Mujer Mayor De 35 Años

¿Qué hacer con el factor de la edad? Actualmente existe una tendencia creciente a retrasar la maternidad. En estos casos, la congelación de óvulos es la técnica que se recomienda para aquellas mujeres que se acercan a los 35 años, quieren ser madres pero aún no han tenido hijos.

La edad ideal para criopreservar va desde los 20 hasta los 35 años. La criopreservación nació como una solución para aquellas mujeres que se tenía que someter a tratamientos oncológicos. Sin embargo, hoy en día el mayor porcentaje de usuarios de esta técnica lo constituyen las mujeres que deciden postergar su maternidad por motivos sociales.

¿Qué es la criopreservación de ovulos?

El método consiste en una congelación que permite conservar el óvulo en condiciones óptimas para ser usado cuando la paciente lo desee. La tasa de supervivencia de estas células alcanza el 90%. De hecho, la criopreservación es una de las técnicas más exitosas dentro de la medicina reproductiva.

Seguí leyendo sobre la extensión de la fertilidad después de los 35 años.

Genaden es una clínica de fertilidad que cuenta con un equipo de especialistas a tu disposición. La criopreservación podría ser la solución perfecta para ti si querés tener hijos pero aún no llega el momento.

¿Tenés dudas? ¡Agendá una asesoría sin cargo!

 

{{cta(‘5eab56a0-c494-4366-911b-4bcfa94d269b’,’justifycenter’)}}

Please follow and like us:

2 comentarios en «Reserva ovárica: ¿Qué es y por qué es tan importante si aún no tuviste hijos?»

  1. HOLA BUEN DIA TENGO 38 AÑOS DE EDAD Y QUIERO PODER EMBARAZARME CUANTA POSIBILIDAD TENGO DE CONSEGUIRLO DE MANERA NORMAL LLEVO UNA VIDA SALUDABLE MIS CICLOS SON NORMALES MES CON MES HE ESTADO INTENTANDO EMBARAZARME Y NO LO LOGRO QUE PUEDO HACER O REALMENTE YA NO PODRE SER MAMA

    Responder
    • Buen dia Judith, no pierdas la esperanza! Hoy en día hay se avanzó muchisimo en el conocimiento sobre la fertilidad femenina, te sugerimos que consultes con un médico para que evaluen tu situación y tu reserva ovárica, y te guie sobre tu caso particular

      Responder

Deja un comentario

Facebook
Instagram
Whats