Aunque el beneficio es grande, la criopreservación no es de conocimiento popular.
De hecho, existen mitos y leyendas alrededor de esta práctica que muchas mujeres se sienten cohibidas de siquiera buscar más información al respecto; pensando que como son fértiles no necesitan preservar su fertilidad.
Por esta razón en este artículo buscamos derribar todos esos mitos que se han ido tejiendo alrededor de este proceso para que puedas entender cómo funciona y por qué es la opción perfecta para detener el reloj biológico.
¡Vos también podés sumarte a la revolución!
Derribando los mitos
- No es para mujeres comunes
Partiendo de que la definición de “mujer común” es bastante ambigua, para efectos de este artículo vamos a tomar como “común” a cualquier mujer que no presente problemas de fertilidad.
Aclarado ese punto, ¿quién te ha hecho creer que la criopreservación es para mujeres infértiles? ¡Nada que ver!
A ver, la congelación de óvulos es justamente para esas mujeres que están en sus años fértiles y quieren mantener esa fertilidad intacta.
¿Por qué?, porque a medida que pasan los años, la fertilidad de la mujer va en declive y la probabilidad de tener un embarazo riesgoso aumenta.
Esto hace que muchas mujeres sientan que tienen un reloj de arena en el útero y que, una vez que se acabe, las posibilidades de ser mamá se esfumaron.
La realidad es que no tienen por qué sentirse así, la criopreservación te permite congelar tus óvulos fértiles impidiendo que el paso del tiempo afecte la calidad de los mismos. De esta manera podrás enfocarte en tu trabajo, amigas, pareja… sin tener que preocuparte por tu capacidad reproductiva.
¡Cuando decidas dar el gran paso tus óvulos estarán intactos esperándote!
La criopreservación es igual a la fertilización in vitro
Esto no podría estar más alejado de la realidad. Estos son procesos que pueden ser complementarios pero que, de ninguna manera, son parecidos.
Como ya aclaramos, la criopreservación consiste en congelar los óvulos de una mujer para evitar que se deterioren con el tiempo.
Por otro lado, la fecundación in vitro es una técnica mediante la cual la fecundación que dará pasó a un embrión ocurre fuera del cuerpo de la mujer.
- Es un proceso doloroso y largo
Por el contrario, este es un procedimiento ambulatorio, lo quiere decir que no necesitás de días de reposo.
Este proceso es de baja complejidad y lo que busca es afrontar la caída de la reserva ovárica que se produce a partir de los 30 años.
Solo 4 pasos son necesarios para lograr una criopreservación exitosa:
- Se cuenta la reserva ovárica: la reserva ovárica va disminuyendo a medida que la mujer va creciendo. Antes de comenzar con la crio, se analizan la cantidad de óvulos disponibles mediante un análisis de sangre y una ecografía transvaginal.
- Se hace la estimulación ovárica: durante cada menstruación apenas un solo óvulo es el que se madura. Para asegurar un mayor porcentaje de éxito, se realiza una estimulación ovárica para madurar una mayor cantidad de óvulos. Durante este proceso se utilizan inyecciones durante 8 a 12 días. Simultáneamente un médico te monitorea mediante ecografías y análisis de sangre.
- Ocurre la captura de óvulos: este es un procedimiento completamente ambulatorio, de baja complejidad y que se realiza por medio de una aspiración guiada por ecografía.
- Se procede al congelamiento de óvulos: por último, pero no menos importante, se congelan los óvulos a una temperatura muy baja (-196º C). Una vez este proceso ha terminado, se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo sin que pierdan la calidad de los mismos.
Hoy más que nunca vos tenés el poder de decisión sobre tu futuro reproductivo, si querés saber más acerca del congelamiento de óvulos descargá nuestro eBook gratuito.